lunes, 19 de enero de 2015

3 PAUTAS ÚTILES PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN DE TUS DEPORTISTAS

 1. Conoce a tus deportistas: Lo primero que debes entender es que NO todos los deportistas se motivan de la misma manera. La motivación, al igual que otras habilidades psicológicas no es “Café para todos”. Es necesario, que como entrenador, atiendas a las necesidades individuales de cada deportista para buscar que estrategia motivacional puede ser más adecuada para cada uno. Conocer a tus deportistas requiere dedicación, charlas y mucha observación. Es necesario apoyarse en el trabajo interdisciplinar y ayudarse de la figura del preparador físico, fisioterapeutas o psicólogos del deporte para  tener un conocimiento más acertado de cada uno.
2. Expectativas positivas El mejor consejo que puedo dar a un entrenador es que ponga buenas y adecuadas expectativas sobre sus deportistas. Es una ayuda extraordinaria que muchos olvidan utilizar. Las expectativas condicionan la forma de comportarse, pero no sólo las expectativas sobre nosotros mismos, sino también las expectativas que ponemos sobre los demás. De esto trata el Efecto Pigmalión. (Dedicaremos otro artículo a profundizar sobre él)
3. Objetivos “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te llevará al lugar dónde quieres estar mañana” El establecimiento de Objetivos es una de las herramientas más útiles a la hora de trabajar la motivación. Tus deportistas tienen claros sus objetivos a corto, medio y largo plazo? ¿Son objetivos de tarea o de resultado? ¿Son realistas? ¿Son medibles? ¿Están establecidos por escrito?
Hay muchas más estrategias para aumentar la motivación de los deportistas y también la del entrenador, pero estas tres propuestas te pueden ayudar mucho en tu labor como entrenador y guía.
MOTIVACIÓN ENTRENADOR GANDIA
Raquel Romero. Psicóloga del Deporte NºCol. 12684 Gandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario