lunes, 19 de enero de 2015

EL FÚTBOL BASE: LA FÁBRICA DE JUGADORES

Cuando se habla de las escuelas de fútbol base  se generan automáticamente comentarios sobre la importancia de la formación, la adquisición de valores a través del fútbol, que lo importante es aprender, que los jugadores tengan las mejores condiciones para desarrollarse futbolísticamente, etc.
Llevado a la práctica, parece que el concepto de “formación” es diferente para algunos entrenadores o Clubes. Algunos de ellos entienden como “buena formación futbolística”, ganar todos los partidos por goleadas y además a cualquier precio aunque eso implique saltarse los pasos de aprendizaje de los niños.
¿Cuál es la solución?
Formación a los entrenadores en materia de Psicología del Deporte y Preparación Física para que aprendan a enseñar y a formar. Para ello, los Clubes tienen que querer impartir esta formación, y es aquí donde aparece el principal obstáculo. Por alguna extraña razón no ponen en práctica lo que defienden y la excusa principal  es que la economía del Club no se lo puede permitir.
Esto es falso. Con solo un euro más en la cuota anual de cada niño, habría dinero para contratar un profesional que imparta charlas formativas y mejore la formación de los entrenadores del Club lo que repercutirá en la excelencia del Club. Esta es una manera de introducir la Psicología del Deporte en las Escuelas de Futbol Base de manera paulatina.
¿Qué profesionales pueden ayudar?
El Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte nos ayudará a descubrir los diferentes métodos de entrenamiento, las fases sensibles de los niños en cada edad, y cuáles son los pasos a seguir para que puedan desarrollar de manera óptima su sistema motor.
El Licenciado en Psicología del Deporte nos aporta el aspecto pedagógico, en cuanto a los valores, las habilidades sociales necesarias para liderar un equipo, la cohesión de grupo, manejar conflictos y relaciones interpersonales, la comunicación entrenador-jugador… muchas veces causa del abandono temprano.
Cuando los niños llegan a categorías superiores como Cadetes y Juveniles, lo hacen con muchísimas carencias motrices, fruto de una mala formación anterior. Aunque en categorías anteriores  fuesen campeones de liga. ¿De qué ha servido ganar la liga en Alevines e Infantiles? Para nada,  porquecuando llegan a Cadetes, donde existe una primera toma de contacto con la competición, no están preparados. Todo ello, unido a un entrenador que no sabe formar, y unido a los cambios propios de la adolescencia, provoca el abandono de la práctica deportiva entre muchos jóvenes.  Y es así como se cierra el círculo.
Hay que recuperar ese concepto del fútbol base, esa fábrica de hacer jugadores, de formar jugadores, que basan el trabajo en la tarea y no en el resultado, para poder proyectar sus trayectorias deportivas hacia el futuro competitivo.
Futbol Base Entrnamiento Gandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario