lunes, 19 de enero de 2015

VÍA LÁCTICA "GLUCÓLISIS ANAERÓBICA"

En la vía anaeróbica láctica el aporte de O2 es menor del requerido por la actividad física desarrollada, es decir, nuestro cuerpo no obtiene suficiente oxígeno para cubrir las demandas del ejercicio físico. Se llama glucolisis anaeróbica ya que se obtiene energía a partir de la descomposición de la molécula de glucosa.

GLUCOLISIS ANAERÓBICA = DEGRADACIÓN DE LA GLUCOSA
La glucólisis anaeróbica empieza con la aparición de la contracción muscular. Es la fuente principal de aporte energético para esfuerzos de 30seg. a 2-5 minutos de duración. La potencia máxima de este mecanismo se alcanza a los 30-45 segundos iniciado el ejercicio, pero es menor que la del mecanismo fosfagénico. Así pues, siempre obtendremos una potencia mayor mediante la vía anaeróbica aláctica.
Su capacidad está limitada principalmente por la concentración de lactato en los músculos. El ácido láctico produce la fatiga, así pues, dependiendo del nivel de tolerancia al lactato del deportista, el tiempo de obtención de energía mediante esta vía será mayor o menor. La reposición del glucógeno tarda de 12 a 24 horas dependiendo del nivel de vaciamiento y de la dieta de carbohidratos necesaria (Navarro, 1998, 32).
La glucolisis anaeróbica produce lactato. A partir de este lactato se puede obtener de nuevo glucosa mediante el proceso de resíntesis de glucógeno en el Ciclo de Cori. Una vez el lactato aumenta en el músculo pasa al torrente circulatorio y viaja hasta el hígado. Una vez en el hígado se produce el Ciclo de Cori que es el proceso mediante el cual el lactato se transforma a glucógeno hepático y glucosa.
Resintesis de Glucógeno:
Lactato: aumenta en el músculo: pasa al torrente circulatorio: Hígado: Ciclo de Cori: Glucógeno: Glucosa
Por último, en la figura 4 se observan aproximadamente los umbrales aeróbico y anaeróbico. Normalmente se generaliza que a partir de 4mmol·l (mili moles por litro de sangre) se sitúa el umbral anaeróbico donde empiezan a predominar los procesos anaeróbicos, esto es debido a que la intensidad del ejercicio aumenta. También se generaliza que a partir de 2mmol·l empieza la transición aeróbica-anaeróbica donde el metabolismo que en ese momento es predominantemente aeróbico empieza a utilizar procesos anaeróbicos para obtener energía ya que la intensidad empieza a ser elevada.
Estos umbrales son de referencia pero nunca exactos en todos los deportistas, así pues, cada persona tiene unos umbrales diferentes, pudiendo variar en la cantidad de lactato en sangre. Obviamente un sujeto entrenado tendrá los umbrales más altos, es decir, tendrá una mayor tolerancia láctica y será capaz de soportar una mayor intensidad de ejercicio en cada umbral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario