lunes, 19 de enero de 2015

¿CUÁL ES EL SECRETO DE LA PÉRDIDA DE PESO?

Cuando pensamos en perder peso, a todos nos vienen a la cabeza largos y extensos ejercicios cardiovasculares. ¿Es ese el verdadero secreto? La respuesta es no. Sí que es verdad que para lograr que nuestro cuerpo active el sistema quema-grasa, debemos realizar ejercicios cardiovasculares. Pero, realmente ¿Dónde se quema la grasa? ¿Qué tiene nuestro cuerpo que sirve para quemar grasa? Las mitocondrias.
Las mitocondrias se encuentran en las células musculares y son las encargadas de producir energía para el trabajo celular. Utilizan los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos) para poder fabricar la energía necesaria para la célula. Entonces, es obvio que, cuantas más mitocondrias tengamos más capacidad tendrá nuestro cuerpo de quemar grasa.
Ahora bien, ¿El ejercicio cardiovascular aumenta el número de mitocondrias? No, solo las activa para que éstas funcionen a pleno rendimiento. Los ejercicios de fuerza son los más recomendados ya que, aumentan el tamaño muscular. Cuanta más masa muscular tengamos, mayor masa mitocondrialtendrá nuestro cuerpo, y mayor capacidad de quemar grasa tendrá cuando la activemos mediante ejercicios cardiovasculares.
Entonces, retomando la pregunta, ¿Es el ejercicio cardiovascular el verdadero secreto de la pérdida de peso? Queda claro que no. El ejercicio cardiovascular necesita de una masa mitocondrial elevada para poder quemar más grasa en el mismo tiempo de ejercicio, y esto se consigue realizando ejercicios de fuerza, que nos ayudaran a ganar masa muscular y a su vez masa mitocondrial.
El secreto de la pérdida de peso es combinar rutinas de fuerza (para ganar músculo y mitocondrias) y rutinas cardiovasculares (para activar las mitocondrias del músculo).
Ejemplo:
Si salimos a correr 1 hora y quemamos 400kcal de grasa, si aumentamos nuestra masa muscular, en 1 hora podemos ser capaces de quemar más kcal, porque tendremos más mitocondrias en funcionamiento.

celulaaldea
Observamos en la imagen una célula eucariota y todos sus componentes, entre ellos, las mitocondrias donde se quema la grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario