lunes, 19 de enero de 2015

CUANDO LA EXPRESIÓN “DEFENDER LOS COLORES” SE ENTIENDE MAL

La LFP quiere eliminar la violencia en el fútbol; pues que empiece por la base; por el Fútbol Base.
Sin grandes estadios, sin focos, sin grandes aficiones ni grandes campeones, pero  con mucha violencia. En el mejor de los casos sólo violencia verbal. Así son los partidos de Fútbol Base en España.
Esta violencia no tiene repercusión mediática ni consecuencias para el agresor. Tiene consecuencias para los jóvenes tanto jugadores, cómo espectadores, que aprenden que, los insultos al árbitro, a los jugadores a las aficiones rivales forman parte de este deporte. Aprenden que la violencia es inherente al Fútbol.
El arma para erradicar la violencia en el Fútbol es la educación, y las medidas antiviolencia se han de empezar aplicando en las Escuelas y Clubes de Fútbol Base.
A estas alturas no hay ninguna Escuela Deportiva ni Club que no sepa y entienda ya que el Fútbol Base es para formar a los más jóvenes, y fomentar valores a través del deporte. Lección primera aprendida. Ahora falta aplicarla y defenderla.
Decir “No”  y poner freno a la violencia en el fútbol base forma parte de eso que llamamos “fomentar valores a través del deporte”.
Para aquellos directivos de Clubes de Fútbol que se pregunten qué pueden hacer ellos, aquí algunas ideas:
  • Escuela de Padres (Obligatoria)
  • Formación a entrenadores (Ellos son ejemplo)
  • Normas de conducta de obligatorio cumplimiento (Si no, expulsado del recinto durante un tiempo y si reincide; expulsión del Club)
  • Grabar los partidos (A la afición) para conocer a los violentos y maleducados y poder tomar medidas. (No hace falta nada exhaustivo, con que se perciba a 2 aficionados/padres maleducados por partido vamos bien).
  • En los partidos de “riesgo” (por conductas antideportivas en partidos anteriores) celebrar el partido a puerta cerrada.
Una mala conducta no se tiene que permitir en ningún campo ni en ningún juego; ni profesional ni base, ni amateur. Ensucia el fútbol.
NO a padres hooligans poseídos por el espíritu de Mourinho.
Para acabar con buen sabor de boca. Aquí os dejo la fotografía que retrata el momento en el que el pequeño Alejandro intenta poner paz entre árbitro y entrenador en un partido de fútbol. Hoy le han dado el Premio Nacional de Deporte con sólo 5 años.
Alejandro. Premio Nacional del Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario