lunes, 19 de enero de 2015

EL DEPORTE Y SUS VÍAS METABÓLICAS

Cuando realizamos ejercicio físico necesitamos de energía para poder llevar a cabo la contracción muscular. El deportista es capaz de obtener esa energía mediante tres vías metabólicas distintas y de las que habréis oído hablar en muchas ocasiones: la vía anaeróbica aláctica, la vía anaeróbica láctica y la vía aeróbica. Vamos a intentar explicar a grandes rasgos este tema y que quede mas clara su comprensión.
La función de estas tres vías o sistemas metabólicos es la de producir una molécula altamente energética denominada ATP (Adenosin Tri Fosfato) la cual es almacenada en la fibra muscular y es la encargada de aportar la energía necesaria para la contracción muscular. La cantidad de ATP que se puede almacenar en el músculo es limitada, así pues, se necesita resintetizar para que el trabajo muscular pueda seguir, ya que sin ATP la contracción muscular no puede sucederse.
El ATP se rompe quedando ADP + P (Adenosin Di Fosfato + Fosfato) y la energía que se obtiene de esa degradación es la que permite la contracción muscular.
Cada uno de los sistemas metabólicos tiene su manera de obtener el ATP. En primer lugar diferenciar entre los sistemas anaeróbicos y aeróbicos. Las vías anaeróbicas, tanto la láctica como la aláctica, se caracterizan por no utilizar oxígeno para la obtención del ATP por el contrario, la vía aeróbica sí necesita el oxígeno para la obtención de energía.
La vía anaeróbica aláctica o también llamada sistema de fosfágenos (ATP-PC)
Este sistema es el más simple de entender ya que solo utiliza ATP y PC (fosfocreatina) para la obtención de energía. Como los depósitos de ATP son pequeños, cuando se realiza una actividad intensa la depleción de energía se produce muy rápidamente. En respuesta, la PC, que también se almacena en la fibra muscular, se rompe quedando como resultado la creatina y el fosfato por separado. De esta degradación se obtiene energía que es utilizada para resintetizar ATP a partir del ADP + P. Como se ha dicho, los depositos de ATP son limitados, de modo que este sistema solamente puede proporcionar energía durante 8-10 segundos. Si la actividad supera este tiempo la aportación de energía viene dada por la vía anaeróbica láctica.
La vía anaeróbica láctica o sistema del ácido láctico (Glucólisis Anaeróbica)
En actividades intensas que duran entre 40 y 50 segundos, el sistema de ATP-PC proporciona energía hasta los 8-10 segundos, a partir de aquí la energía la proporciona el sistema del ácido láctico mediante la degradación de la glucosa, proceso llamado glucólisis. La glucosa pasa a través de la sangre y se almacena en el hígado en forma de glucógeno hepático y en el músculo en forma de glucógeno muscular. El sistema del ácido láctico rompe el glucógeno almacenado en las fibras musculares y en el hígado liberando energía utilizada para la resintesis de ATP a partir de ADP + P. A demás, al hacerlo con ausencia de oxígeno se produce un producto de degradación denominado ácido láctico. Cuando el trabajo de alta intensidad se realiza durante un tiempo prolongado el ácido láctico se acumula en grandes cantidades en el músculo, esto causa mucha fatiga y puede obligar al cese de la actividad física.
La vía aeróbica o sistema oxidativo (Oxidación)     
El sistema aeróbico requiere entre 60 y 80 segundos para producir energía y así contribuir en la resíntesis de ATP a partir de ADP + P. El glucógeno también es el que se degrada para la obtención de energía pero esta vez con presencia de oxígeno, esto permite obtener energía sin la necesidad de producir ácido láctico o produciéndolo en cantidades mínimas, lo que permite al deportista seguir con el ejercicio. Este sistema es el principal productor de energía para actividades que duran entre 2 minutos y más de 2 horas. Como hemos dicho, cuando este sistema predomina en el aporte de energía, lo hace mediante la oxidación del glucógeno, pero, no solo utiliza el glucógeno para obtener energía, este sistema es capaz de oxidar las grasas a partir de los 30 minutos de actividad e incluso oxidar las proteínas cuando el ejercicio es muy prolongado, más de 1 hora.
En resumen, el deportista es capaz de obtener la energía necesaria para la contracción muscular a través de 3 sistemas metabólicos. Cada uno de ellos tiene unas características y una forma de obtención de energía. El uso de cada sistema metabólico depende del tipo de actividad que se realice, predominando los sistemas anaeróbicos en actividades de muy alta intensidad y el aeróbico en actividades de una intensidad moderada-baja
Nuestro cuerpo necesita de Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Vitaminas y Minerales. Los nutrientes más importantes y los que van a ser utilizados para la obtención de energía mediante las vías metabólicas mencionadas son mayoritariamente los Hidratos de Carbono, las Grasas y en menor medida las Proteínas.
Héctor Guerrero. Preparador Físico
EntrenamientoGandia. La Safor

No hay comentarios:

Publicar un comentario