lunes, 19 de enero de 2015

ESTAR JUNTOS NO SIGNIFICA RENDIR JUNTOS

Cohesión y cooperación en el Fútbol
Al contrario de lo que se pueda pensar, un alto grado de cohesión grupal, (estar unidos) no determina un mejor rendimiento deportivo. Estar cohesionados, “ser una piña” es algo beneficioso para trabajar, porque genera un ambiente agradable; pero no tiene por qué repercutir positivamente en el rendimiento, o al menos es lo que demuestran las investigaciones. La variable que SI influye en el rendimiento es la cooperación (rendir juntos), saber organizarse por y para un mismo fin.
Mejora la cooperación con tu equipo.
En el terreno de juego, la cooperación y el buen trabajo en equipo es lo que facilita llegar al resultado.
¿Cómo lograrlo? Apoya a tus compañeros, comunícate eficazmente ofreciéndoles información útil sobre su posición y la del rival, confía en que puedan llegar al balón y házselo saber.
Confía en tu compañero, independientemente de tu consideración sobre él.
Cuando un algún jugador tiene la oportunidad, se afana por hacerlo lo mejor posible. Confía en los miembros de tu equipo, ya que convives en el campo con ellos y tu esfuerzo también es el de tus compañeros. No se trata de confiar ciegamente en alguien que no sabes bien cómo juega o cómo rinde. En este punto de la temporada, ya conocemos el trabajo que han hecho todos los miembros del equipo, independientemente de que hayan disputado más o  menos minutos.
Cohesión y cooperación son dos variables psicológicas en el deporte de equipo, una beneficia el clima  de trabajo y la otra el rendimiento grupal. Merece la pena reforzarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario