lunes, 19 de enero de 2015

“DERECHO DE PERNADA” HOY CONOCIDO COMO ABUSO DE LA AUTORIDAD.

Esta expresión nacida en la época feudal, “derecho de la primera noche”, que le daba derecho al señor feudal  de mantener relaciones sexuales, con cualquier doncella de su feudo que fuera a contraer matrimonio, hoy en día sigue viva en el mundo del fútbol, entre otros, como abuso de la autoridad.
Esta ley se aplica muchísimas veces en el mundo del fútbol. Sobretodo en muchos entrenadores y directivos. Solo por haber sido jugador profesional no te avala para poder ser un buen entrenador, ni para poder ejercer funciones administrativas en un club. Sin embargo, cada vez más, observamos negligencias en este tipo de contratos. Uno de los más polémicos ha sido el reciente caso de “Zinedine Zidane” el cual empezó a entrenar al Real Madrid Castilla sin el debido título necesario para poder hacerlo.
Otro ejemplo, es el de “Pandiani” recién fichado por la Escuela de Fútbol Base de Masnou, donde el delantero uruguayo ejercerá como entrenador del Cadete y del Juvenil. Tal cosa está totalmente prohibida por una ley de incompatibilidad. Una misma persona no puede entrenar a dos equipos dentro del mismo club, pero esto se ve día a día en escuelas de fútbol base.
 Artículo 189.- Incompatibilidades del Entrenador.
1.- El cargo de Entrenador en activo es incompatible con cualquier otro de directivo, árbitro o miembro de organismos federativos, que no sean de su propio Comité.
Frases como “20 años de profesional lo avalan como una voz más que autorizada para hablar de fútbol” son las que capacitan a sus entrenadores, no los títulos, ni la formación.
¿Como lo hacen? Claramente engañando a la federación mediante diferentes tipos de fichas, la de delegado por ejemplo, que te permite asistir al partido como tutor del equipo, y poder dar instrucciones como el propio entrenador.
La verdadera culpa no es de ellos, sino de los directivos de los clubes y la federación, que permiten estas irregularidades. Esto es un problema generalizado que empieza por la base del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario